La denominada “Masacre de Recreo” ocurrió en 1995 cuando Marcelo “Chajá” Ferreyra terminó con la vida de una mujer embarazada y sus cuatro hijos de entre 1 y 11 años. Hoy, quiere acceder a las salidas transitorias
Según consigna El Litoral, este martes, ante el juez Nicolás Falkenberg, el “Chajá”, condenado a reclusión perpetua, expresó su intención de acceder a las salidas transitorias. La audiencia había sido fijada debido a un pedido de habeas corpus realizado por el recluso con el objetivo de obtener un “acercamiento familiar” a su hermano, quien falleció antes de que pudiera tratar la cuestión.
La defensora pública asignada, Andrea Alberto, señaló que se presentará un escrito en ese sentido, y que “se está trabajando en la cuestión vinculada a la finalización de este tipo de condenas” ya que existe “un vacío legal”. Ferreyra se quejó de que “es una condena a muerte lenta, porque no tiene término”, y el juez le explicó que no es que no tenga término, sino que éste no está fijado por la ley y que “no hay una interpretación unánime respecto a transcurrido qué tiempo se considera cumplida la pena”.
Además, el Dr. Falkenberg indicó que no son muchos los casos en los que se ha impuesto la reclusión perpetua. “El único caso que me viene a la memoria es el de Robledo Puch, quien todavía está cumpliendo condena”, recordó respecto al “Ángel de la Muerte”, quién recién accedió a las salidas transitorias después de 44 años en prisión y lleva medio siglo tras las rejas.
Cuando solicite las salidas transitorias “el magistrado al que le toque intervenir interpretará la ley y resolverá. Es materia de litigio, de discusión e interpretación jurídica de las normas”, porque para casos como este “no hay una fecha límite expresa de vencimiento”. En todo caso, de no recibir la resolución esperada, “existe una serie de instancias locales, nacionales e internacionales a las que puede acudir en caso de que se considere una vulneración a un derecho humano”, observó el juez.
Fuente y foto: El Litoral